Se le nota tranquilo, algo cansado por el trajín de la precampaña (tiene entre tres y cinco actos al día). "¿Mi familia? Bueno, tengo una bonita foto enmarcada", bromea, señalando un rincón de su despacho en la Asamblea de Madrid. Rafael Simancas se enfrenta, a sus 40 años, a las segundas elecciones como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid. Sonriente, accede a comenzar la entrevista con ADN por uno de los temas que más le incomodan: el escándalo político que en 2003 le impidió gobernar la región.
Dijo hace unas semanas, en un mitin: "Esta vez ganaremos, y además gobernaremos". A cuatro años del Tamayazo ¿teme la aparición de tránsfugas en su lista como en las elecciones de 2003?
[Ríe a carcajadas] ¡No! Esta vez contamos con candidaturas a toda prueba, totalmente leales. Ahora importan sólo el presente y el futuro, y estamos tranquilos. Los ciudadanos han dado su propio veredicto sobre lo que pasó en 2003.Percibo detalles significativos. Por ejemplo, que la presidenta establezca tantas condiciones para debatir con los demás candidatos. Ella tiene que empezar y terminar la discusión, que es en su campo y con árbitro comprado, porque otra cosa no se puede decir de Telemadrid. Son demasiadas imposiciones para alguien que está muy seguro de lo que ha hecho y de lo que promete, ¿no?
¿Cómo se siente al enfrentarse a dos mujeres?
No me molesta estar en minoría [se ríe]. Es un signo positivo de cómo han cambiado los tiempos, aunque todavía quede mucho por hacer. Además, son dos mujeres que conozco y respeto como adversarias.
¿Ve en Inés Sabanés (IU) una buena compañera de sillón presidencial?
Todos saben que PSOE e IU gobiernan juntos en algunos ayuntamientos, y que tenemos muchos puntos en común, aunque también diferencias. Aquí el único bipartito es el del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre, que con sus conflictos han puesto en riesgo el interés general de los madrileños.
Si no gana las elecciones, ¿se quedará en la oposición?
Mi convicción es que ganaremos, como en 2003, y con una mayoría sólida. Pero depende de la participación: si vota más del 69% de la población, ganamos. Si lo hace menos del 65%, gana el PP.
Su lema de campaña es "Defiende tus derechos" y propone que el de la vivienda, por ejemplo, pueda ser reclamable ante los tribunales. ¿Está seguro de que ha echado bien las cuentas?
¡Claro! Garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos con ingresos menores a 3,5 veces el salario mínimo, construir 108.000 pisos protegidos, crear un parque público de 40.000 viviendas en alquiler y rehabilitar 200.000 en dos legislaturas costaría unos 688 millones de euros al año. El presupuesto de Madrid se incrementa anualmente un 10%: eso son 2.000millones de euros.El transporte ha sido la estrella del Gobierno del PP, con 90 kilómetros de metro. Usted propone otras ampliaciones y más líneas de Cercanías. ¿En qué se diferenciaría su gestión de la actual?
Se ha hecho un esfuerzo en transporte público y eso está bien, pero hace falta más: que llegue el metro a Torrejón de Ardoz, una nueva circular, más conexiones a Metrosur y alternativas al autobús para muchos municipios. Mi compromiso es que la red crezca a la par que la inversión en personal y mantenimiento, algo muy distinto a lo que ha hecho el PP. ¿Ve factible que tengamos metro las 24 horas los fines de semana?
Es una cuestión de voluntad política. Es una medida rentable en lo social y también en lo económico. Lo han conseguido en Barcelona. ¿Por qué no lo íbamos a lograr en Madrid?Ha prometido cuatro hospitales nuevos y una ley de tiempos máximos de espera ¿Cómo solucionará el problema de la escasez de profesionales sanitarios?
Nuestros médicos se marchan a Portugal o Castilla-La Mancha porque les pagan más. La clave está en ofrecerles las mismas condiciones. Ha ofrecido entregar gratuitamente la píldora poscoital a menores de 26 años ¿Está preparado para la polémica?
A determinadas organizaciones ultra-conservadoras no les gustará, seguro. Sabemos que el consumo de la píldora poscoital, un anticonceptivo de emergencia, aumenta. Por eso proponemos la asignatura optativa de Educación Sexual en Secundaria. Pero no podemos voltear la cabeza ante los miles de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes que hay cada año en la Comunidad. ¿Estaría a favor de crear cupos obligatorios de inmigrantes en las escuelas públicas y concertadas para favorecer la integración?
Yo fui un inmigrante en Alemania hasta los ocho años, y su sistema educativo se esforzó por integrarme, con clases extra para ponerme al nivel de mis compañeros. Esas políticas son buenas para todos. Según Aguirre, "Madrid es la locomotora de España". ¿Es compatible el crecimiento económico actual y las trabas al sector inmobiliario que propone en su programa?
El combustible de esa locomotora es el aporte de los inmigrantes, la construcción especulativa y la precarización del mercado laboral. No es un modelo sostenible ni justo. Hay que mantener el ritmo de la construcción, pero poniendo el acento en la vivienda protegida. Además, debemos apostar por la investigación, la formación y el apoyo a los emprendedores. Es lo único que nos hará competitivos en Europa.
José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "Los primeros en rendir cuentas sobre corrupción urbanística serán los nuestros". ¿Ha sido así en Madrid?
Hemos pagado un alto precio por nuestra exigencia ética. No tenemos alcalde socialista en Humanes, Morata de Tajuña y Aldea del Fresno. No es lo que ha hecho el PP con los de Villanueva de la Cañada, Torrelodones o Galapagar.Esperanza Aguirre dijo que le encantaría desnudarse como la concejal del PP de Lepe. ¿Usted se ve posando como el candidato de Ciutadans?
No se me ocurriría. Los ciudadanos esperan de sus candidatos soluciones y no frivolidades. Y me quedo ahí, porque quiero ser elegante. ¿Su hija llegará con una victoria bajo el brazo?
Eso espero. Nacerá en junio, coincidiendo con la toma de posesión del cargo. Sus contrincantes le reconocen su capacidad de trabajo, pero dicen que se ríe poco...
¡No es cierto! Tengo un gran sentido de la responsabilidad, pero también me divierto. Soy un crack jugando al FIFA 2007 en la play, y tengo una afición un poco rara: fundir y pintar soldaditos de plomo. En pocas palabras, ¿cómo definiría a las otras candidatas?
Inés Sabanés es coherente con sus ideas, y Esperanza Aguirre, mmm, la presidenta de las oportunidades perdidas.
lunes, 7 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario