lunes, 17 de marzo de 2008

La Federación de Periodistas acusa a Telemadrid de faltar a la verdad "repetidamente

Telemadrid, mediante el reportaje sobre el supuesto coladero de inmigrantes en Barajas, “falta repetidamente a la verdad”. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la Federación de Asociaciones Periodísticas de España (FAPE) que, a través de su Comisión de Quejas y Deontología, ha explicado que la cadena pública madrileña “debería corregir el error con el mismo despliegue audiovisual empleado en su difusión y ofrecer una disculpa”.
Una periodista, desde el interior del aeropuerto de Barajas, mostró a los telespectadores de Telemadrid cómo los inmigrantes podían entrar a través de una serie de puertas a España, tal y como muestra el vídeo recogido en Los Genoveses. Sin embargo, pocos días después el diario El País destapó que la información de la cadena pública madrileña no era más que un montaje. En el reportaje emitido por la televisión autonómica, una periodista recorre el camino que supuestamente realizaban los inmigrantes para entrar ilegalmente en España. Pero lo hizo sin hablar de las cámaras de seguridad que la estaban grabando y sin aclarar que, para pasar una de las puertas, necesitaba una tarjeta especial.El policía y los mediosEsta tarjeta la obtuvo Telemadrid gracias a la ayuda de un policía adicto a la teoría de la conspiración del 11-M, Rodrigo Gavilán. Gavilán ha colaborado también con la cadena COPE medio que, junto con Libertad Digital, se hizo rápido eco del reportaje emitido por Telemadrid.“Sistemática manipulación informativa”Las críticas al reportaje no se hicieron esperar. Después de que los servicios de seguridad del aeropuerto declarasen que lo que afirmaba el documental de Telemadrid era completamente falso, los sindicatos y el Comité de Empresa promovieron la apertura de un expediente contra la cadena pública madrileña por parte de la FAPE, tal y como recuerda la edición de 20 Minutos del pasado viernes. Según el comité y los propios sindicatos, la decisión tomada finalmente por la FAPE pone de manifiesto “la sistemática manipulación informativa de Telemadrid”.Telemadrid, desmentidaEn su día, Telemadrid ya se encargó de desmentir las acusaciones de manipulación que habían recaído sobre ella. Sin embargo, la resolución de la FAPE parece desmentir las afirmaciones de la cadena pública madrileña, que aseguró reiteradamente que “existe una ruta en la frontera española de Barajas que puede ser transitada de forma ilegal por personas sin la autorización pertinente”.Otras resolucionesLa FAPE ha hecho públicas, al mismo tiempo que la resolución contra Telemadrid, otras contra La Voz del Tajo y Extraconfidencial.com. En el primer caso, por haber podido causar daño a las fuentes de una información sin ser “imprescindible”. En el segundo caso, “por haber publicado material informativo, falso o deformado”.

Coincidencia bíblica en TeleEspe

Si como dicen que refiere la Biblia, “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, el sábado se hizo bueno el aserto del libro santo de los cristianos. Programó la cortijera televisión de Doña Espe, muy al modo “ancienne regimen” el clásico de Cecil B. DeMille “Los Diez Mandamientos” (1956) y ese mismo día tuvimos noticia de la resolución del comité deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), certificando que TeleMadrid faltó reiteradamente a la verdad.Lo hace con frecuencia y contumacia, pero ha sido palmariamente acreditado por la FAPE al enjuiciar, tras denuncia previa del comité de empresa, el reportaje sobre un supuesto coladero de inmigrantes en la T-4 de Barajas. A juicio de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa el reportaje, en realidad un montaje manipulado, fue “una gravísima violación de las más mínimas normas de la ética periodística”. No mentir ni levantar falso testimonioDe auténtica vergüenza ajena. La paradoja, ciertamente oportuna, es que siendo “no mentir ni levantar falso testimonio” uno de los Diez Mandamientos de la Santa Madre Iglesia, la Tele de Doña Espe quedó en flagrante evidencia al ponerse de manifiesto el incumplimiento del precepto el mismo día que emitía el título más clásico del cine bíblico. ¿Predicar con el ejemplo?Tampoco tendría nada de extraño que lo hiciesen para provocar, tal es el desparpajo y prepotencia de la lideresa. Y es que así es nuestra derecha patria, tan proclive a decir una cosa y hacer la contraria. Al modo, por cierto, del antiguo edil palmesano pillado en falta, piadoso cofrade de día y viciosillo frecuentador de antros de pago en las noches. De pago con dinero del contribuyente, no lo olvidemos.